top of page
  • Foto del escritorArgos Media Group

Tábata Vilar de Canacine: Buscamos formalizar nuestra industria en México...

Actualizado: 2 abr 2023

Al tiempo que cubrimos la demanda de personal técnico.

Aliana González | PRODU



El primer boot camp realizado por la industria fílmica mexicana en alianza con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Conocer (adscrito al ente educativo de gobierno SEP) terminó este viernes 31 de marzo con la capacitación de 60 personas en cinco oficios (Continuista - Script; Electricista en set; 2.º Asistente de Dirección; Técnico de imagen digital y 1er. Asistente de Cámara).


La iniciativa es impulsada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica —Canacine— en la sede de los Estudios Gabriel García Márquez, con apoyo de la Motion Picture Association, EFD (equipment & film design), y los Estudios GGM además de Casa Azul.


Tábata Vilar, directora general de Canacine, explicó en un en vivo con PRODU que en esta capacitación intensiva se lograron varios objetivos: además de enseñar, se realizó un spot —como parte del ejercicio de aprendizaje— que busca hacer conciencia en la industria sobre la importancia de formalizar estos oficios, con el fin de que los trabajadores de la industria se regularicen dándose de alta en el SAT para el pago de impuestos, registrándose en el seguro social y firmando contratos, saliendo así del empleo informal.


La actividad de una semana (que inició el pasado 23 de marzo) permitió al ente gubernamental el Conocer, pilotear los estándares de tres de los oficios, con el fin de que estos sean aprobados y publicados en el diario oficial de la Federación.


Hasta el momento, ya están aprobados los oficios eléctrico de set, scouter y asistente de dirección. Esperan por ser aprobados el de script o continuista, técnico de imagen digital y asistente de cámara.


Vilar explicó la importancia de certificar estos oficios, al dar mayor formalidad a la industria, y surtir la enorme demanda que existe en México.


“Tenemos que cubrir esta demanda y queremos hacerlo de manera formal y profesional. Tradicionalmente, la gente entra como “jala-cables” o “asistente del asistente”. Poco a poco se va formando con la experiencia, o el sindicato enseña estos oficios. Pero la demanda ha sido tan grande que este proceso no se ha podido cumplir como se venía haciendo. Por otra parte, hay una exigencia de contar con certificaciones” explicó.


Alberto López, jefe de Departamento en el área de Promoción y Desarrollo en el Sector Productivo del Conocer, dijo que estima que las tres certificaciones que faltan por aprobar estén listas a finales de este año: dos de ellas entre julio y agosto, y una sexta en el último trimestre del año. Comentó que solo se certifican aquellos oficios que no tienen una carrera universitaria.


Hace año y medio que trabajan en conjunto con el Comité de Gestión de Competencias de la Industria Fílmica, integrado por Canacine, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la AMFI (Asociación Mexicana de Filmadoras), y miembros honorarios del Imcine y AMACC, para lograr este objetivo.


Más allá del resultado, esta iniciativa muestra la intención de la industria mexicana de trabajar unida para lograr subir sus estándares y responder a la exigencia del momento.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page