top of page
  • Aliana González I Produ

Estudios Gabriel García Márquez en alianza con Creakto ofrece multiset de hospital 360° en renta

Aliana González I produ.com




Estudios Gabriel García Márquez inauguró un set de hospital tras su alianza estratégica con Creakto, empresa de dirección de arte e integración de servicios de diseño. Se trata del primer multiset que ofrecen al público, a partir del cual planean construir nuevos sets temáticos.


Juan Manuel García, director creativo, y Marely Becerra, directora general, ambos socios y fundadores de Creakto, quienes hicieron el diseño del set, explicaron que lo construyeron a partir de una necesidad de Argos Media Group para una producción.


“Debido a que hoy en día es complicado alquilar locaciones de este tipo por las condiciones de alerta sanitaria, nuestra visión junto a Epigmenio Ibarra fue diseñar un set de hospital que cumpla con todas las necesidades de una producción de televisión” explicó García, tras añadir que, aunque ya existen multiforos temáticos similares, este se diferencia en que permite mover las cámaras en todas las direcciones.


“Estamos hablando de un verdadero 360°, es un foro que permite hacer movimientos de plano secuencia y de cámaras muy natural” dijo, tras explicar que normalmente los sets o multisets suelen tener problemas de iluminación superior, por lo que usaron un plafón modular. “En lugar de tener la iluminación típica de led o halógena, se pusieron difusores y en tramoya se ubica la iluminación especial. También cuentan con iluminación decorativa y apagadores que funcionan y que ayuda a crear sensación de realidad” explicaron.


El set tiene 380 metros cuadrados de hospital y 195 metros cuadrados de patio de ambulancias, para un total de 575 metros cuadrados, con una altura de 6,5 metros. Tiene aire acondicionado instalado directamente dentro del foro.


Explicaron que el hospital está planeado en dos fases: actualmente tienen el área de emergencia, terapia intensiva, radiología, recepción, pasillos, quirófano, sala de espera, cafetería y el patio de ambulancias, donde está trabajada la fachada del edificio y exteriores. A futuro realizarán la zona de consultorios y cuartos. “Normalmente no se planean escenografías con este espacio exterior dentro de un foro, que permite colocar un green screen en el plafón para crear escenas de noche o de día” comentaron.


Luigi Vivaldi Juárez, gerente de Mercadotecnia y Comercial de Estudios Gabriel García Márquez, afirmó que rentar este espacio le ahorra a la producción la obtención de permisos a la ciudad, además que la producción no se afecta por ruidos o el clima, logrando condiciones de control absoluto sobre la iluminación y el flujo de personas. Además, al rentar el set se cuenta con nueve camerinos y sala de maquillaje.


García explicó que el espacio se puede transformar según las necesidades de la producción, más allá de cambiar de color, al adecuar espacios por medio de practicables o módulos. Cuenta con equipos funcionales y muebles reales y pueden agregar texturas. “Tenemos muy buenos acabados, muy bien lograda la señalética y la paleta de colores es la clásica de un hospital de alta gama” dijeron, tras destacar que el 90% del mobiliario y ambientación es funcional.


Próximamente, Creakto ofrecerá el servicio de renta de proxitilería, objetos y mobiliario. Explicaron que ofrecen todos los servicios, desde el diseño hasta la construcción y renta, construcción de mobiliario especial, servicios de atención al proyecto, con lo que las productoras solo tienen que instalar las cámaras, iluminación y, obviamente, aportar el talento tras cámaras y delante de cámaras.


Juárez comentó que la alianza con Creakto es un parteaguas, pues permite ofrecer servicios que hacen más cómodo a cualquier producción su trabajo en los Estudios Gabriel García Márquez. “El cliente nos puede rentar a nosotros los foros, las cámaras, iluminación y ahora se agrega la posibilidad de rentar el diseño de arte y el diseño de la producción” explicó.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page